viernes, 18 de julio de 2008

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS PARTICIPANTES

Los participantes elaboraron,mapas de conceptos y mapas mentales partiendo de lecturas seleccionadas, se pueden evidenciar en los siguientes ejemplos:
La postura de Carlos Lomas a través de un mapa de conceptos
participantes: Oscar Marín, Pablo Colina, Claritza Bello, Carmen Sánchez

Lectura del artículo de Carlos Lomas
DEL ENFOQUE GRAMATICAL AL ENFOQUE COMUNICATIVO

El Doctor Carlos Lomas, Filólogo Español, profesor de educación secundaria y Asesor del profesorado en el Centro de Profesores y Recursos de Gijón; en entrevista realizada acerca de cómo mejorar las competencias comunicativas del alumno, explica que el enfoque comunicativo debe partir de la actitud del docente en cuanto qué quiere enseñar? y para qué? Plantea el Dr. Carlos Lomas que se debe actuar como mediador e intervenir en el proceso de elaboración de los textos orales y escritos con estrategias concretas de ayuda pedagógica; ya que el enfoque gramatical se fundamenta en la enseñanza de programas determinados y no en las necesidades reales de aprendizaje del alumno, hay que utilizar el pragmatismo. El aprendizaje escolar debe ser significativo y funcional, que le sea útil más allá del ámbito escolar, que sienta que le va a servir en su vida personal y social.
El Dr. Lomas, haciendo referencia al común, decir de personeros de la sociedad, en el cual se quejan de la mala formación en el uso de la lengua de los alumnos de hoy en día; plantea que en el pasado sólo estudiaban los hijos y las hijas de las clases altas es decir los grupos sociales acomodados y privilegiados, y ahora estudia todo el que quiera sin distinción de clases, aunado a la cantidad de mensajes audiovisuales que ocupa todo el ocio de la infancia y la adolescencia actual.
El objetivo de la lingüística, Según Lomas debe orientarse al dominio de los usos verbales que las personas utilizan habitualmente como hablantes, oyentes, lectores o escritores; debe precisarse una orientación en cuanto a la mejora del uso oral y escrito del alumno. El profesor “de cualquier asignatura” debe corregir la ortografía del alumno, esta enseñanza, no debe ser exclusiva del profesor de lengua, por ejemplo cuando el alumno vea disminuida su nota de matemática o física debido a errores ortográficos buscará la forma de aprender a escribir correctamente.
El profesor debe tener la formación teórica especializada y debe generar ejercicios en donde se pongan en práctica el uso de aspectos de coherencia y cohesión lo que le permitirá intervenir con acierto en la corrección de errores expresivos. Los docentes tienen la responsabilidad de promocionar en el aula la lectura y escritura, llevar libros divertidos donde se puedan realizar actividades lúdicas que le permitan al educando interesarse por la lectura. Los jóvenes tienden cada día más a preferir lecturas cuyo sentido y referentes les sean más cercanos y fáciles de encontrar; por ejemplo en la enseñanza de los clásicos en la educación literaria debe enseñarse a través de la vida, de la lectura y del comentario de estos clásicos utilizando criterios de selección de estos textos para el disfrute de la lectura.































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