viernes, 18 de julio de 2008

CÓMO ENSEÑAR A HABLAR, A ESCUCHAR Y A ESCRIBIR


Artículos relacionados con la enseñanza de la lengua oral y escrita

http://http//abc.gov.ar/lainstitucion/RevistaComponents/Revista/Archivos/anales/numero06/ArchivosParaImprimir/15_braslavsky_st.pdf
http://www.comie.org.mx/documentos/folletos/practicaseducativas/F_14.pdf

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS PARTICIPANTES

REGISTRO DE LECTURA

Fomentar la comunicación oral y escrita en el salón de clase

La comunicación es un proceso social, con la cual se relaciona los individuos unos con otros. Es una necesidad vital, ya que el hombre es un ser social, de allí que sienta el impulso de estar en relación comunicativa con los demás. Por medio de esta, el hombre evita la soledad frustrante del aislamiento y encuentra la forma de satisfacer sus necesidades y deseos.

La comunicación como todo proceso tiene un carácter dinámico, lo cual exige y requiere una constante revisión y adaptación con el propósito de que se mantenga eficaz y se ajuste a la dinámica social y a sus efectos; producto de los cambios que en ella opera. También se considera como un instrumento efectivo para el desarrollo de la personalidad de todo individuo; es por ello que cabe resaltar la importancia del papel que ejerce el docente en el aula, en el logro de una buena comunicación oral y escrita en sus estudiantes; y así contribuir al desarrollo de sus habilidades comunicativas y del pensamiento lógico.
El docente al promover constantemente las actividades de expresión oral y escrita, lograra en sus estudiantes el enriquecimiento del conocimiento, del aprendizaje en una o varias disciplinas, dependiendo de ala especialidad que posea al igual que el aumento de su nivel de pensamiento critico.
También es importante que propicien el intercambio de ideas con sus otros compañeros y dándole la realimentación en su momento propicio. Ahora bien todo esto no se logra por casualidad, como lo señala John Bean en su libro, donde dice que el docente debe planear las actividades de acuerdo a la disciplina que domina o que quiere alcanzar. Pero lo más importante es que para lograrlo el docente, ya sea de educación inicial primaria secundaria o universitaria, debe estar en constate consulta, investigación.
Comunicación Oral y Escrita. Proceso- Producto
Es necesario propiciar la comunicación oral como escrita en las aulas de clases, para ello se requiere considerar la misma como un proceso y producto, es decir; el modo de pensar para enfrentar una situación problema o asignación desde una forma metodológica y de qué manera expresar los resultados de ese pensamiento crítico a través de una comunicación clara, con el uso de las convenciones lingüísticas adecuadas en la disciplina, donde el docente se precisa de poseer una amplia cultura, para expresarse y dirigirse con fluidez, tono de voz y argumentación a sus estudiantes, lo que le va a permitir ser modelo y guía en su praxis diaria.
Asimismo es indispensable, que a los escolares se les brinde de múltiples oportunidades en el desarrollo de actividades que promuevan experiencias en cuanto a la expresión oral y escrita, de modo que ellos puedan motivarse y adoptar actitudes, para comunicarse bien como individuos y como miembros de un equipo; tanto de forma personal así como también en público, esto les ayudará a interpretar, analizar y reflexionar al hacerse preguntas y dar explicaciones, del porqué de esas preguntas, generando en ellos aptitudes que busquen crear la transformación de la conciencia humana, primero en la participación oral y luego al usar la lengua escrita como producto final.
Desarrollar actividades de comunicación oral y escrita para una clase específica

Para trabajar en una clase, se puede realizar actividades de comunicación oral y escrita. Entre estas actividades tenemos:
1. Elaborar asignaciones orales y estrictas basadas en problemas: Se debe tener presente, que dichos problemas deben estar ligados a su disciplina. Puede utilizar situaciones hipotéticas o de su contexto real y trabajar hacia la integración de habilidades de comunicación en equipos, de información e investigación y sobre todo el desarrollo de habilidades para las presentaciones orales y estrictas.
2. Desarrollar un portafolio: En su elaboración los estudiantes deben utilizar un portafolio de escritura, dándole al docente la oportunidad de revisar el avance de los estudiantes en la redacción de la escritura, y a lo largo del semestre pueda entregar su mayor propuesta.
3. Incorporar evaluaciones de trabajos escritos sin nota o de poca envergadura: De tal manera que los estudiantes, vean a la escritura como una herramienta para “pensar y no como un obstáculo”.
Se deben realizar escrituras exploratorias, ya que ésta es una tarea inicial, para después descifrar ideas que necesiten escribirse y reflexionarse antes de ser clasificadas y clarificadas. La escritura exploratorias es desordenada porque e pensamiento es desordenado.

Oportunidades al inicio del curso se puede aprovechar para parafrasear el material a trabajar en el mismo, para hacer conexiones entre conceptos y lecturas.es un momento propicio para formular preguntas, hipótesis y hasta para equivocarse. Se fomenta la comunicación oral.

Los escritos de un minuto (llamados también micro temas) pueden traerlos a clases o si se prefiere construirlos en los dos primeros minutos del inicio de la clase. Allí los estudiantes plantean preguntas para la discusión del día o resumen lo que leyeron la noche anterior, para ello se utilizan tarjetas. Para complementar la actividad se le pide a los estudiantes que intercambien sus respuestas y discutan con el compañero de al lado. Pueden agregar lo que surgió en sus tarjetas antes de entregarlas. El docente recoge las tarjetas y comenta rápidamente una o dos. Después de clase lee el resto y puede evaluar el nivel de comprensión de los estudiantes.

Leer diarios con esta técnica el estudiante puede resumir el material de lectura hacer preguntas o responder a ellas.

Desarrollar una Secuencia de Tareas. El docente debe planificar actividades de tal manera que le permita al estudiante incorporar conocimientos de una manera secuenciada para llegar a un producto final. Ejemplo si se desea fomentar la escritura en los estudiantes de escuela primaria, en una sesión se le dictan palabras, luego que construyan oraciones con las mismas y en una tercera sesión construir un párrafo. Tenga presente que alguna tareas cognitivas son mas difíciles que otras, y se han de desarrollar sobre la base de la expertiz que los estudiantes están adquiriendo.

Fomente un nivel de Comunicación Intensivo en línea, utilizando la plataforma del sitio web del curso se hace necesario incorporar el uso de la tecnología para apoyar el desarrollo de las habilidades de comunicación

Desarrollar Actividades de Comunicación en el departamento

Para fomentar la comunicación oral y escrita en las universidades, se pueden comprender proyectos a nivel del departamento centrado en la incorporación de comunicación en la disciplina tomando alguna de las siguientes formas:
- Evaluar practicas vigentes, referidas a que tan a menudo se realizan actividades de expresión oral, escrita, las variedades de instrucción que se imparten y como se maneja el docente en sus distintos cursos.
- Evaluar las necesidades de los estudiantes de postgrado participando en su programa, tomando en cuenta sus habilidades de comunicación, si se sienten equipados con las habilidades requeridas para su nivel, haciendo recomendaciones para mejorar el plan de estudios, indagando sobre la vigencia de las experiencias curriculares y su conexión con las necesidades de estos estudiantes.
- Lanzar la iniciativa del portafolio, con trabajo de expresión oral o escrita elaborados por alumnos de ultimo año.
- Diseñar u curso pilar introductorio que introduzca a los estudiantes a la disciplina y lo socialice en ella, con el énfasis puerto en la investigación, en ella, con el énfasis puesto en la investigación, en las fuentes de información, en la lectura y en la expresión escrita y oral de la especialidad, dirigir a estudiantes de primer año.
- Diseñar o rediseñar un curso integral de ultimo año, donde demuestren sus habilidades de expresión oral y escrita y su habilidad en la utilización de información a nivel profesional.
Participantes: Yeneisa Rojas
Ganny Mora
Marbella Gómez
Moraima Aguilar
Paula Sánchez

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