viernes, 18 de julio de 2008

ESTUDIO DE CASOS

Taller con los participantes

Estudio de caso: es un estudio del sujeto o grupo mediante la aplicación de diferentes instrumentos que permitan obtener una información amplia del sujeto y que faciliten la explicación del POR QUÉ el sujeto actúa de determinada manera, o sea apunta a búsqueda de la CAUSA
Para ello es necesario determinar las acciones que se desarrollaran, entre las que se sugiere:
· Distribuir las tareas entre los integrantes del Colectivo Pedagógico.
· Analizar las técnicas e instrumentos que se emplearán en función de lo que se precisa analizar. Frecuentemente el estudio del caso se realiza con la ayudad de la observación en las disímiles actividades y contextos, entrevistas a la familia. otros agentes educativos y coetáneos, análisis del producto de la actividad docente, técnicas proyectivas como la composición,completamiento de frases, entre otras.

GUÍA PARA REALIZAR ESTUDIO DE CASOS RELACIONADO CON EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN :
APELLIDOS Y NOMBRES:_____________EDAD:______
NIVEL DE ESTUDIO:_________INSTITUCIÓN:____ GRUPO FAMILIAR:_____________
DESARROLLO:
Comprensión de mensajes orales

  • Escucha comprensiva de textos literarios y no literarios en distintas situaciones comunicativas orales con un propósito determinado.
  • Identificar los elementos de la situación comunicativa.
    Identificar el género discursivo (conversación, entrevista, cuento, chiste, etc.)
  • Identificar el registro lingüístico utilizado y su adecuación a la situación comunicativa.
  • Identificar y retener la información relevante.
  • Identificar la temática y el tópico.
  • Identificar el o los sucesos (diferenciarlos de los comentarios), las personas o los personajes, el tiempo, el espacio, las relaciones temporales y causales, las descripciones de lugares, objetos, personas y procesos en narraciones orales.
  • Identificar partes, cualidades, características y momentos en descripciones orales.
  • Identificar objetivo, orden y jerarquía de acciones en instrucciones seriadas orales.
  • Identificar tema y subtemas y reconocer la función que cumplen definiciones, ejemplificaciones, comparaciones, recapitulaciones, paráfrasis, entre otros procedimientos discursivos en las exposiciones orales.
  • Relacionar la información escuchada con gráficos o material visual aportado por el expositor y adoptar una posición personal fundamentada ante lo escuchado.
  • Distinguir hechos de opiniones, tesis y argumentos, argumentos y procedimientos empleados, acuerdos y desacuerdos, valoraciones subjetivas, aserción y posibilidad en los textos de opinión escuchados.
  • Registrar por escrito la información nuclear del texto escuchado.
    Reconstruir oralmente el texto escuchado.
  • En los textos literarios escuchados, relacionar el texto con su contexto de producción, reconocer el pacto ficcional, reconocer procedimientos de ficcionalización(metáfora, imágenes, personificaciones, comparación, aliteración, anáfora, rima),
  • identificar el punto de vista del narrador y el género textual.
  • Recrear el texto escuchado.

Producción de mensajes orales

  • Participación en conversaciones y exposiciones orales referidos a contenidos de estudio y a temas de interés general.
  • Adecuar las estrategias discursivas a la situación de comunicación.
  • Adecuarse a la clase textual solicitada.
  • Ajustarse al tema pedido.
  • Adecuar el tono de voz y los gestos al contexto comunicativo.
    Interesar al auditorio.
  • Precisar el tiempo y el espacio, secuenciar las acciones, explicitar las relaciones causales, usar adecuadamente el estilo directo e indirecto, los pronombres y los tiempos verbales en las narraciones orales.
  • Usar vocabulario preciso y adecuado en las descripciones.
  • Respetar la estructura (presentación del tema, desarrollo y cierre), seleccionar, ordenar y jerarquizar la información relevante y utilizar los procedimientos discursivos y material gráfico de apoyo adecuados en exposiciones orales.
  • Definir el tema y el problema a desarrollar, investigarlo en distintas fuentes (enciclopedias, Internet, documentales, entrevistas, etc.), idear tesis y posibles argumentos, emplear los procedimientos propios de la argumentación (ejemplos, comparaciones, citas de autoridad, entre otros).
  • Aplicar estrategias específicas para los textos orales de exploración estética.
  • Respetar turnos de intercambio, mantener la unidad temática y respetar el tiempo y las consignas estipuladas en las conversaciones orales.

No hay comentarios: