sábado, 26 de julio de 2008

RELACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

Taller en el aula

COMUNICACIÓN ORAL
1- Canal auditivo. El receptor comprende el texto a través del oído.
2- El receptor percibe sucesivamente (uno tras otro: proceso serial) los diversos signos de un texto, porque los sonidos se emiten ordenadamente en el tiempo (no es posible producir más de un sonido por vez) y nuestra capacidad de comprender sonidos emitidos a un mismo tiempo es limitada. Por eso el oyente percibe sucesivamente y en el orden en que fue emitido el mensaje. No puede escucharlo más de prisa o más despacio o volverlo a escuchar (salvo que esté grabado).
3- Comunicación espontánea. El emisor puede rectificar, pero no borrar, lo que ha dicho. El receptor está obligado a comprender el texto en el momento de la emisión y tal como se emite.
4- Comunicación inmediata en el tiempo y en el espacio. El código oral es más rápido y más ágil.
5- Comunicación efímera. Los sonidos solamente son perceptibles durante el poco tiempo que duran en el aire.
6- Utiliza mucho los códigos no verbales; la fisonomía y los vestidos, el movimiento del cuerpo, la conducta táctil, el espacio de la situación. En una conversación normal, el significado social de los códigos no verbales es del 65% contra el 35% de los verbales.
7.-Hay interacción durante la emisión del texto. Mientras habla el emisor ve la reacción del receptor y puede modificar su discurso según ésta. El lenguaje oral es negociable entre los interlocutores.
8- El contexto extralingüístico tiene un papel muy importante. El código oral se apoya en él: códigos no verbales, deixis, etc.

COMUNICACIÓN ESCRITA
1- Canal visual. El receptor lee el texto a través de la vista. El canal visual tiene una capacidad de transmisión de la información superior al auditivo.
2- El receptor percibe los signos simultáneamente (todos a la vez: proceso holístico) porque han sido grabados en un soporte fijo. La percepción de textos escritos es global y simultánea. El lector elige qué leer, de qué manera y en qué orden. Puede dar un vistazo en general, saltearse partes, volver atrás. Esto implica estrategias de comprensión distintas de las de la comunicación oral.
3- La comunicación elaborada. El emisor puede corregir y rehacer el texto sin dejar rastros o huellas. El lector puede escoger cuándo y cómo quiere leer (orden, velocidad), puede releer el texto.
4- Comunicación diferida en el tiempo y en el espacio.
5- Comunicación duradera. Las letras se graban en un soporte estable y perduran. El canal escrito adquiere el valor social de ser testigo y registro de los hechos.
6- Apenas los utiliza: la disposición del espacio y del texto, la textura del soporte. Pueden incluirse gráficos, fotos, esquemas.
7-No existe interacción durante la composición. El escritor no puede conocer la reacción real del lector.
8-El contexto es poco importante. El canal escrito es autónomo del contexto. El autor crea el contexto a medida que escribe el texto.

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